Cómo se aprende a UTILIZAR nuevas palabras en Inglés
Si te fijas, las palabras que he utilizado en el título anterior han sido cuidadosamente seleccionadas.
Es esencial comprender que
aprender palabras nuevas y utilizarlas son dos cosas completamente diferentes
Aprender nuevas palabras es ponerlas en el «almacén» de tu cerebro. Memorizar palabras de las listas puede hacer este trabajo.
Sin embargo, si realmente quieres potenciar tu nivel de inglés mejorando tu vocabulario, debes centrarte en aprender a USAR nuevas palabras.
Esto último es algo mucho más eficaz y eficiente que lo primero.
Por eso no recomiendo utilizar la pura memorización para aumentar tu vocabulario en inglés. Quédate conmigo porque te mostraré las formas de hacerlo más adelante.
Como mejorar tu vocabulario en inglés
Antes de pasar a los consejos y trucos que he prometido, déjame decir una cosa bien clara: construir y mejorar tu vocabulario es un proceso largo, un proceso interminable uno, me atrevo a decir.
Como tú te haces mayor y tu necesidades en el trabajo cambian (por ejemplo, porque has conseguido un ascenso y la naturaleza de tu trabajo ha cambiado o has cambiado de carrera), necesitarás adaptarte y refinar tu vocabulario.
Sin embargo, hay dos principios esenciales que debes tener siempre presentes y dejar que guíen tus esfuerzos:
1. Lee y escucha mucho. La lectura es la mejor manera sostenible de mantener tu vocabulario siempre actualizado. Puedes leer lo que quieras, pero te recomiendo que adaptes tu lectura a tus necesidades profesionales de inglés.
Por ejemplo, si te dedicas a la función de RRHH y te relacionas mucho con la gente, leer libros sobre RRHH o psicología podría ayudarte a potenciar el vocabulario que NECESITAS sustancialmente.
Escuchar inglés también ayuda mucho a aumentar tu vocabulario. Escucha canciones en inglés, ver videos y películas con subtítulos (por ejemplo, Netflix te permite tener subtítulos en inglés). De este modo, puedes aprender bastantes palabras nuevas de forma divertida cada vez.
2. Úsalo o piérdelo Independientemente de cómo hayas aprendido esas nuevas palabras, pronto se desvanecerán si no los utilizas regularmente. Es la naturaleza humana y cómo el cerebro procesa, almacena y retiene información (como el nuevo vocabulario). Tengo algunos consejos útiles sobre cómo hacerlo eficazmente. En cualquier caso, utilizar lo que aprendes es esencial si quieres que tu inversión (tiempo y energía) para tener un alto rendimiento.
3 formas de aumentar tu vocabulario para siempre
Como he mencionado antes, la ampliación del vocabulario no es una tarea puntual, sino que es un esfuerzo continuo para aprender nuevas palabras y cómo utilizarlas y usarlas realmente, para que formen parte de tu lenguaje.
Se necesita tiempo y esfuerzopero merece la pena. Los consejos que he reunido para ti han sido probados por muchos de mis clientes, y he visto que funcionan muchas veces.
Sobre todo, las formas que sugiero a continuación te ayudan crear una nueva habilidad: potenciar el vocabulario. Es una habilidad (y una mentalidad) que se adquiere una vez, pero que puede guiarte para siempre.
#1 Aprender nuevas palabras en contexto
Memorizar palabras que no están relacionadas, a partir de listas, es un camino que siguen muchos profesionales (también los entrenadores lingüísticos). Este camino suele llevar a malos resultados.
Otro enfoque que ha demostrado ser mucho más eficaz y eficiente es el de construir nuevo vocabulario en contexto. En lugar de aprender nuevas palabras para olvidarlas al cabo de un tiempo, aprendes nuevas palabras situándolas en un contexto más amplio. Hay varias formas de hacerlo.
Si quieres buscar palabras en un diccionarioopta por un Inglés a Inglés uno (encuentras la palabra que buscas y al lado está su definición y probablemente una o dos frases de ejemplo). De este modo, no sólo aprendes exactamente lo que significa la nueva palabra y cómo utilizarla, sino que también puedes aprender un par de palabras más a partir de la definición. Todas ellas son palabras relacionadas que pueden crear mejores conexiones en tu cerebro.
También puedes utilizar flashcards de una forma más creativa. En lugar de escribir sólo las palabras y su significado, también puedes añadir un frase descriptiva de ejemplo para saber cómo funciona esta palabra en su contexto.
Otra forma es aprender nuevas palabras con historias o textos escritos sobre un tema concreto. Por ejemplo, si quieres ampliar tu vocabulario de Recursos Humanos, leer un par de artículos de trabajo en inglés te ayudará a aprender nuevas palabras que podrás utilizar en tus propios artículos de trabajo para atraer a los mejores talentos. O si te dedicas a las finanzas, lee cada día un artículo del Financial Times.
#2 Visualiza y establece conexiones personales y emocionales
Todos sabemos que las historias son muy atractivo e impactante. Si narras una historia en una reunión (como un caso práctico o un ejemplo pasado de cómo funcionó un proyecto), tu audiencia se sumergirá en lo que dices, y podrás transmitir tu mensaje.
Funciona igual con el vocabulario y tu cerebro. Trata a tu cerebro como a tu público y crea historias para asociar nuevas palabras y expresiones.
Siempre que encuentres palabras o expresiones nuevas que quieras aprender y utilizar, ponlas en una historia visualizando los. Añade personas que conozcas o ames a la historia para hacerla personal. También puedes añadir lugares (como tu oficina o un destino de vacaciones) o incluso asociar nuevas palabras con acontecimientos pasados que te han marcado (como tu matrimonio o tu graduación).
Todas estas asociaciones crean fuertes lazos y conexiones que te ayudan retirada del mercado y retener el nuevo vocabulario a largo plazo.
#3 La repetición hace la perfección
La ciencia ha demostrado que el cerebro funciona con patrones específicos cuando se trata de aprender cosas nuevas, como el nuevo vocabulario.
Para que funcione a tu favor, sigue esta corriente. Repetición puede disparar realmente tu capacidad de aprender a utilizar las nuevas palabras con las que te encuentras.
Hay toda una ciencia detrás de Repetición espaciada y cómo puede ayudarte a recordar las nuevas palabras que aprendes. La mayoría de las aplicaciones lingüísticas (como Duolingo o Babbel) utilizan ahora esta ciencia para hacerla funcionar.
Al igual que la «curva de aprendizaje», también existe una «curva de olvido» para el aprendizaje de cosas, como las palabras nuevas. Cuanto más tiempo no las repasemos ni las utilicemos, más corta será la curva del olvido. La repetición hace la perfección.
Aunque no sugiero memorizar a partir de listas de palabras, sobre todo al principio, sugiero crear listas de palabras o paquetes de tarjetas que repases regularmente.
Puedes tener tres listas o paquetes. La primera puede ser con el palabras o expresiones que crees conocer al 100% (sabes lo que significan y cómo utilizarlas en una frase).
La segunda puede ser con los que no estés 100% seguro de lo que significan o de cómo utilizarlos. Tal vez, las hayas visto u oído bastantes veces en el pasado y sepas dónde se pueden utilizar, pero no te sientes seguro para responder si alguien te pregunta: «¿Qué significa esta palabra?».
La tercera lista puede ser con el palabras que acabas de conocer o que has aprendido buscando en un diccionario o tesauro.
Véalo como un juego. Tu objetivo es pasar el mayor número de palabras o tarjetas de la tercera lista a la segunda y luego a la primera. Así es como funciona tu cerebro con el nuevo vocabulario y donde entra en juego la repetición espaciada.
Lo más probable es que si repasas una palabra más de 4 ó 5 veces, se quede en tu memoria a largo plazo para siempre.
Que Hacer y no hacer para mejorar tu vocabulario
- No memorices palabras de listas que encuentres en Internet o en otros sitios. No funcionará a la larga porque no sabrás en qué contexto puedes utilizar esas palabras.
- Hazlo divertido tanto como puedas. Ya sean las cosas que lees o los juegos de palabras que eliges. Divertirte un poco mientras trabajas tu vocabulario te ayudará a comprometerte más con él.
- No intentes aprender las raíces de las palabras (a menos que seas un entusiasta de los idiomas como yo y puedas dedicar tiempo a ello). Lleva mucho tiempo y puede desviar tu atención del inglés a otra lengua (como el latín o el griego). Puede funcionar para algunos, pero para la mayoría puede ser una pérdida de energía y tiempo.
- Haz que aprender a usar nuevas palabras sea un hábito diario. No es necesario que dediques horas cada día, basta con 15 minutos al día o mientras estás en el metro o en una cola. Piensa en esto: una sola palabra nueva cada día significa que aprenderás 365 palabras nuevas en un año. ¡Haz las cuentas!
- Encuentra una forma de asociar o agrupar palabras para mejorar tu vocabulario. No hay una talla única para todos, y cada cerebro funciona a su manera, así que aprovéchalo. Algunos asocian las palabras con objetos o sonidos. A otros les resulta más fácil agrupar palabras similares basándose en un tema o un factor común. ¡Sé creativo!
~~~~~~~~~~
Potenciar o perfeccionar tu vocabulario es un proceso a largo plazo. Puede ser divertido pero también tienes que verlo como una inversión que puede tener un retorno de la inversión muy alto, a largo plazo. En cualquier caso, recuerda que debes adaptar la forma de aprender nuevas palabras en función de tu necesidades (si necesitas vocabulario específico relacionado con el trabajo o general) y recursos (como el tiempo) para ayudarte a alcanzar tus objetivos lingüísticos y profesionales más rápidamente.