Como conseguir un préstamo de la forma más rápida
Por muy cuidadoso que seas con tu dinero, puedes encontrarte en una situación que requiera urgentemente dinero que no tienes: tu caldera se estropea y hay que cambiarla o tu coche necesita reparaciones para funcionar, por ejemplo. Afortunadamente, hay formas de conseguir fondos rápidamente.
Tarjetas de crédito y préstamos
Puede que lo primero que se te ocurra sea pedir una tarjeta de crédito o un préstamo personal, pero una vez que lo hayas solicitado, puede que tengas que esperar un tiempo antes de poder acceder al dinero.
Una tarjeta de crédito podría ser una de las opciones más baratas si necesitas comprar algo, ya que puedes contratar una tarjeta al 0% en compras. No te cobran intereses durante un periodo de introducción, por lo que no te costará nada siempre que pagues al menos el importe mínimo cada mes y canceles la tarjeta en su totalidad antes de que finalice el periodo de oferta inicial. Actualmente hay ofertas disponibles hasta 23 meses.
Si puedes esperar lo suficiente para recibir la tarjeta, no necesitas pedir más de unos pocos miles de libras, tienes una buena calificación crediticia y crees que puedes pagarla antes de que termine el periodo del 0%, ésta debería ser tu mejor opción.
Además, no pagarás intereses por las compras que realices con la tarjeta de crédito si la pagas íntegramente cada mes, lo que resulta útil si sólo necesitas pedir dinero prestado durante un corto periodo de tiempo. Por lo general, tienes hasta 56 días antes de tener que hacer un reembolso para evitar los intereses. Eso sí, no saques dinero en efectivo con la tarjeta, porque te costará enseguida.
Una vez aprobada la tarjeta, que puede ser instantánea si la solicitas por Internet, puedes tardar entre tres y cinco días laborables en recibir la tarjeta de crédito por correo, pero a veces la espera puede ser demasiado larga. Y puede tardar hasta 10 días laborables, o incluso más si el proveedor de la tarjeta de crédito necesita más información para tomar una decisión.
Conseguir un préstamo personal puede ser mucho más rápido, sobre todo si ya eres cliente del banco donde lo solicitas. Esto se debe a que podrías obtener el dinero el mismo día en que se aprueba tu solicitud de préstamo. Al igual que con las tarjetas de crédito, la aprobación suele ser instantánea si la solicitas por Internet.
Si decides pedir un préstamo a un banco u otro prestamista del que aún no eres cliente, es posible que puedas obtener el dinero al día siguiente, pero podría tardar hasta cinco días laborables.
Más información sobre cómo solicitar un préstamo.
Los préstamos garantizados -en los que usted aporta un activo, como su casa, como garantía- tardan más en obtenerse, ya que el prestamista tiene que hacer más comprobaciones para decidir si le concede el préstamo. El dinero puede tardar al menos unas semanas en llegar.
Obtener dinero en efectivo en 24 horas
Si necesita el dinero en un día y no puede arriesgarse a tener que esperar más tiempo, puede considerar las opciones que se indican a continuación. Varían en coste y cada una tiene sus pros y sus contras, por lo que la elección correcta para ti dependerá de tus circunstancias.
Pedir un préstamo a familiares o amigos
Si tienes la suerte de contar con familiares o amigos dispuestos a prestarte dinero, podrás recibirlo al instante si te lo dan en efectivo, o en un par de horas si te lo envían por transferencia bancaria. Si no te cobran intereses, tampoco te costará nada.
Asegúrate de que tienes claro cuándo esperan que les devuelvas el dinero y si quieren que pagues intereses. Si hay algún malentendido, podría perjudicar vuestra relación.
Ampliar el límite de descubierto o de crédito
Si ya tienes un descubierto concertado con tu banco, es posible que puedas aumentar tu descubierto o límite de forma inmediata solicitándolo por internet o a través de tu aplicación de banca móvil o por teléfono.
Muchos bancos cobran un TEA (tipo efectivo anual) del 39,9%, pero algunos cobran más o menos. Los intereses se suelen cobrar diariamente. Sin embargo, algunas cuentas te permiten pedir prestadas unos cientos de libras sin intereses.
Por ejemplo, pedir prestadas 1.200 libras durante 30 días al 39,9% con una cuenta bancaria del HSBC, que no cobra intereses por las primeras 25 libras, te costaría 32,88 libras. Pagarías 33,29 libras con una cuenta corriente NatWest Select, que tiene una TEA del 39,49% y no tiene un colchón de intereses.
Si ya tienes una tarjeta de crédito, es posible que puedas aumentar tu límite de crédito al instante si lo solicitas por internet, mediante tu app bancaria o por teléfono. Por lo general, para ello es necesario haber tenido la tarjeta y no haber recibido un aumento durante seis meses, aunque el número exacto de meses varía según el proveedor.
No pagarás intereses si tienes una oferta del 0% en compras o si pagas la totalidad de la tarjeta cada mes (siempre que uses la tarjeta para comprar cosas, no para sacar dinero).
Para los préstamos a largo plazo sin una oferta del 0% en compras, el tipo de interés más bajo que puedes obtener ahora mismo es el 9,9%. Esto te costaría 60 libras de intereses si pidieras un préstamo de 1.200 libras y pagaras 110 libras cada mes para liquidar el saldo al cabo de un año.
Compre ahora y pague después
Los planes de «Compre ahora, pague después» (BNPL) ofrecidos por empresas como Klarna, Clearpay y Laybuy están disponibles en los sitios web de muchos minoristas y permiten retrasar el pago de las cosas o pagarlas a plazos sin intereses. Ahora está disponible en todo tipo de sitios. Por ejemplo, se puede utilizar para pagar las reparaciones y las piezas del coche en la empresa Arnold Clark.
Con Klarna puedes pagar a 30 días o en tres plazos. Si eliges la opción de pago a plazos, el primer pago se realiza en el momento de la compra y los otros dos se realizan a intervalos de 30 días.
AO.com, que vende electrodomésticos, aparatos electrónicos y otros artículos, ofrece el BNPL para productos de más de 200 euros a través del proveedor de crédito NewDay. Puede ser útil si necesitas comprar urgentemente un electrodoméstico, como una lavadora, porque no tienes que pagar nada durante seis meses o un año. También puede pagar en cuotas mensuales sin pagar intereses.
Con AO.com, te cobrarán intereses si no pagas la deuda al final del plan de pago.
Aunque el BNPL es valioso, no dejes que te tiente a gastar más de lo que necesitas o puedes pagar.
Si no se dispone de BNPL u otro tipo de crédito sin intereses, muchos comercios ofrecen créditos que se devuelven con intereses. Sin embargo, es relativamente caro.
El plan de crédito flexible de AO.com cobra una TAE (tasa anual equivalente) representativa del 19,9%. Esto significa que el prestamista ofrecerá al menos al 51% de los clientes este tipo de interés (o uno inferior), pero podrías pagar más o menos en función de tus circunstancias.
Casas de empeño
Puedes obtener un préstamo inmediato en una casa de empeño entregando como garantía un objeto de valor, como una joya. El prestamista es libre de vender el objeto para recuperar su dinero si no puedes devolver el préstamo al final del plazo. Los prestamistas no suelen comprobar el crédito de los clientes. Los préstamos suelen ser de seis meses, pero pueden ser más cortos o más largos.
Los préstamos de los Montes de Piedad son más caros que muchos otros tipos de préstamos. Por ejemplo, pedir un préstamo de 100 libras esterlinas a seis meses en Cash Converters, con una TAE representativa del 155,8%, le costaría 59,94 libras esterlinas de intereses.
Anticipo de sueldo
El anticipo de sueldo es una forma relativamente nueva de pedir préstamos. Si tu empresa está inscrita en una compañía de anticipos de sueldo, puedes obtener parte de tus ingresos de forma anticipada, hasta un máximo del 50% de tu sueldo, a través de una aplicación o por Internet. Luego se devuelve cuando cobres.
No pagas intereses por el préstamo, pero hay una comisión fija por cada anticipo. El importe depende de la empresa. Salary Finance, por ejemplo, cobra 1,49 € por anticipo.
Conseguir un anticipo de sueldo es más barato que otros tipos de crédito rápido, como un préstamo de día de pago, y como no se considera un crédito. No se comprobará tu solvencia, pero debes utilizarlo con moderación, ya que podrías acabar gastando más de lo que puedes permitirte.
Préstamos de día de pago
Te permiten pedir prestadas pequeñas cantidades de dinero durante periodos cortos, pero como son una forma costosa de pedir préstamos, a menudo con TAE superiores al 1.000%, sólo deberías utilizarlos como último recurso.
Pedir prestadas 100 libras a través de Préstamo Rápido Reino Unido durante 30 días te costaría la friolera de 24 libras en intereses. Si lo pides prestado durante seis meses y lo pagas en cuotas mensuales, pagarías la enorme cantidad de 96,70 libras en intereses. Fast Loan UK ofrece una TAE representativa del 766,18% para pedir prestados 500 libras esterlinas durante 16 semanas.
Más información sobre por qué debe evitar los préstamos de día de pago.
Préstamos para cuadernos de bitácora
Se trata de préstamos garantizados con su coche y son otra forma de obtener un préstamo rápido en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Puedes pedir prestado un porcentaje del valor de tu coche, que puede llegar al 70%. El prestamista es el propietario del vehículo hasta que usted devuelva el dinero, pero usted puede seguir utilizándolo. Podrías perder tu coche si no devuelves el préstamo.
Los préstamos para cuadernos de bitácora son una forma cara de pedir prestado. Por ejemplo, Car Cash Point cobra una TAE representativa del 230,7%. Un préstamo de 1.000 libras en tres años te costaría la friolera de 2.880 libras en intereses.