11 Consejos para combatir el estrés

¿Como reducir el estrés? 

Si tu estilo de vida te tiene agotado y te produce mucho estrés, los expertos dicen que las técnicas de relajación pueden traer de vuelta al equilibrio dedicándole 5 minutos a día o menos.

Aunque los expertos dicen que un poco de estrés es bueno para agudizar sus sentidos y su mente – el exceso de estrés es malo para su salud mental y física. Al mismo tiempo, la relajación puede hacer maravillas para restaurar el equilibrio en su vida  e incluso puede reducir algunos de los riesgos para la salud asociados con el estrés.

consejos como combatir el estres

Aquí te ofrecemos unos consejos para alcanzar la relajación y combatir el estrés, son  técnicas que puedes utilizar  en cualquier momento y casi en cualquier lugar  para reducir la tensión en su vida.

1. Meditar

Si  cree que la meditación significa torcer su cuerpo en una posición incómoda y proferir «ooh» y «OMM» durante una hora, se equivoca. Cualquier acción repetitiva puede ser una fuente de  meditación. Esto incluye caminar, nadar, pintar, tejer – cualquier actividad que ayude a mantener su atención con calma en el momento presente.

Cuando te encuentres pensando en tu trabajo, tu relación o las tareas que te quedan por hacer, los expertos dicen que simplemente hay que dejar que el pensamiento escape, y traer a tu mente de nuevo la repetición de la actividad. Pruébalo durante tan sólo 5 a 10 minutos al día y verás como reduce los niveles de estrés.

2. Respira profundamente

Sentirse estresado evoca tensión, respiración superficial, mientras que la calma se asocia con la respiración relajada. Así que cualquier técnica convertir la tensión en la relajación cambiar la forma de respirar.

Prueba esto:  Un gran susprio, dejando caer tu pecho, y exhalando suavemente.  Ahora imagina  tu bajo vientre  como un profundo y poderoso lugar. Siente tu respiración entrando y saliendo y mantén tu  mente centrada en ella. Inhala, sintiendo como todo tu vientre, costados y la espalda baja se expanden. Exhala un suspiro de nuevo, siente como se relaja el pecho,   el abdomen y la espalda. Repita 10 veces, relaja más plenamente cada momento.

relajacion, reducir el estres y la ansiedad

3. Imagínate a ti mismo Relajado

¿Es tu mente demasiado inquieta para meditar? Trata de crear una visualización pacífica, o «ensueño». Para empezar, basta con visualizar cualquier cosa que  mantenta tus   pensamientos lejos de las tensiones actuales. Podría ser un lugar favorito de vacaciones, una isla de fantasía,  el rincón favorito de tu ciudad o algo «tangible», como la sensación de tu bata de seda preferida o suéter acogedor.

La idea es dejar de pensar en el estrés, y sustituirlo por una imagen que evoque una sensación de calma. Cuanto más realista sea su sueño – en cuanto  colores, imágenes, sonidos, e incluso tocar y sentir – mayor relajación se experimentará.

4. Mira a tu alrededor

Céntrate en el presente para hacer tu vida diaria más rica y más significativa.  Disfruta la vida como hacen los niños sin juzgar todo lo que ocurre. Mindfulness significa concentrarse en una sola actividad a la vez, así que olvídate de ser  multitarea. Disfrutar y permancer en el tiempo presente puede ayudar a promover la relajación y proporciona una protección contra la ansiedad y la depresión.

Céntrate  en tu entorno inmediato. Si estás al aire libre, disfrutar de la forma y los colores de las flores, escucha el cantar de los pájaros y la belleza de la naturaleza.   En el centro comercial, observa los detalles de un vestido en el escaparate, examina una pieza de joyería o los detalles y acabado de algún mueble que te guste. Mientras que puedasmantener tu mente enfocada en algo  presente, el estrés se llevará a un segundo plano.

5. Bebe té caliente

Si eres consumidor habitual de café considera cambiarlo por té . El Café eleva los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, mientras que el té verde ofrece salud y belleza.

El té de manzanilla es un favorito tradicional para calmar la mente y reducir el estrés. Y el té negro puede ser un gran aliado para combatir el estrés. Según recientes estudios los consumidores habituales de   té negro  muestran niveles más bajos de cortisol y se sienten más tranquilos antes situaciones de estrés que los que consumen  cafeína.

6. Ama a los que te rodean

Acariciar a tu mascota, dá abrazo inesperado de un amigo o miembro de la familia, acurrúcuta junto a tu pareja o habla con un amigo acerca de las cosas buenas en su vida reduce en gran medida los niveles de estrés.

¿Por qué? Los expertos dicen que la interacción social ayuda a que tu cerebro piense mejor,  le anima a ver nuevas soluciones a situaciones que antes parecían imposibles. Los estudios también han demostrado que el contacto físico como acariciar a tu perro o gato  en realidad puede ayudar a disminuir la presión arterial y disminuir las hormonas del estrés.

7. Auto-masaje

Cuando los músculos están tensos y no has tenido tiempo para visitar a un profesional,  prueba alguna técnica de automasaje.

8. Tómate tu tiempo

Cuando sientas que estás a punto de explotar busca un lugar tranquilo para sentarte o acostarte y poner la situación estresante en espera. Repite algunas respiraciones profundas y concéntrate en la liberación de la tensión y en calmar los latidos del corazón. Relaja tu mente y recuerdo: El tiempo está de tu lado, así que relájate. La ansiedad puede esperar.

9. Música

La música puede calmar los latidos del corazón y calmar el alma, dicen los expertos. Así que, cuando las cosas se complican, puedes escuchar tu canción relajante favorita para aque el ritmo se alinee con los latidos de tu corazón. Las investigaciónes demuestran que escuchar  30 minutos de música clásica puede producir efectos calmantes equivalente a tomar 10 mg de Valium.

10. Sin prisas

Prueba a realizar tus rutinas diarias un 10% más lento de lo normal (comer, caminar, pensar, hablar …) No hagas todo solo pensando en terminarlo, disfruta de cada momento. Al vivir de una manera más sosegada y lenta envías a tu cerebro la sensación de tranquilidad y que todo va bien.  Gozar de la vida y de cada momento es una excelente actitud para vencer el estrés.

11.Cambia de actitud

Treinta segundos es tiempo suficiente para cambiar el ritmo de tu corazón de alterado a   relajado. La forma de conseguirlo es: involucar  a tu corazón y tu mente en el pensamiento positivo. Comienza por imaginar algo que desencadene un sentimiento positivo, puedes imaginar a tu hijo, tu pareja, tu mascota, el próximo capricho que estás ahorrando para comparte, un recuerdo de unas vacaciones … sea lo que sea, la evocación el pensamiento te ayudará a respirar lentamente y a relajar los músculos tensos y poner una sonrisa en tu rostro. La   actitud  positiva también puede calmar y regular el ritmo cardíaco, lo que contribuye a la sensación de relajación y paz.

Deja un comentario